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Propiedades del cacao y diferencia con la cocoa

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Propiedades del cacao y diferencia con la cocoa


El cacao tanto como semilla, polvo o en el chocolate posee varias propiedades y beneficios para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Es delicioso y se puede utilizar en todo tipo de comidas.

Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina.

Theobroma cacao es el nombre científico de este especie vegetal y popularmente se le conoce como cacao a tres elementos en particular que se elaboran a partir de la planta de este tipo:

    El árbol: se le llama cacao al árbol (Theobroma cacao), que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en las regiones tropicales de América. Sus semillas se utilizan para hacer lo que también se le llama cacao y el chocolate.
    Semillas o granos: también se le llama cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.
    Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados como señalábamos, se elabora un polvo concentrado mediante un proceso en el que se muelen dichos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el llamado cocoa.


Los beneficios del cacao

Seguramente tú, amante de los chocolates, no necesitaste leer aquí que a partir del cacao se elabora el chocolate, pero ¿sabías cuáles son sus beneficios? El cacao posee cerca de 300 componentes identificados de los cuales la gran mayoría, de una forma u otra, benefician nuestro organismo.

Veamos sin más, algunos de ellos:

Propiedades antioxidantes

Como ya lo decíamos al comienzo, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas, juntas.

Altos contenidos de magnesio

El magnesio es un mineral necesario para que nuestro organismo funcione adecuadamente y el cacao crudo le brinda a nuestro cuerpo altos contenidos de magnesio. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento a distintos niveles de nuestro cuerpo, el hierro y el cromo.

Anandamida

El cacao contiene anandamida y claro, ¿qué es la anandamida? Pues bien, la anandamida es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando algunos de sus compuestos psicoactivos presentes en ellos.

Así funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos.

Otros beneficios del cacao

    Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda increíblemente para bajar de peso en las cantidades adecuadas.
    Ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre
    Hay quienes sostienen que el cacao también posee propiedades afrodisíacas y que es un estimulante natural del amor.

Cabe mencionar que las propiedades del cacao no son las mismas una vez ya procesado el mismo, es decir cuando es convertido en cocoa, dado que al ser procesados los alimentos pierden siempre la mayor parte de sus propiedades sobre todo si les son agregados aditivos tóxicos como son los conservantes o azúcares refinados y artificiales. Además, la cocoa o chocolates comerciales en polvo o en barra suelen hasta dañinos para la salud.
¡Aprende a escoger bien tu chocolate!

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Cacao:


- Ayuda en dietas reductoras
- Promueve una piel sana
- Alto en antioxidantes
- Mejora estados de ánimo
- Contiene Vitaminas y
- Minerales esenciales
- Mejora las funciones del cerebro
- Apaga migrañas
- Promueve salud del corazón
- Afrodisiaco

Cocoa:
(Casi todos los dulces de chocolate que
se compran en el supermercado, barras
y polvo.)

- Bajos niveles de cacao
- Procesado
- Refinado al calor
- Despojado de nutrientes
- A menudo contiene: azúcares, grasa de leche y sabores artificiales.
- Puede causar sobrepeso

Fuente: www.vivirsalud.com

Vida Lúcida, Actualizado en: lunes, junio 10, 2013